Como especialistas en la fabricación de conductos metálicos, en Gamat tenemos una gran experiencia diseñando y modelando sistemas acústicos y de ventilación. En este artículo hablaremos sobre los silenciadores disipativos, su uso y sus distintas aplicaciones en la industria.
¿Qué es un silenciador disipativo?
Un silenciador es un filtro acústico que se inserta en conductos que transportan fluidos, escapes de fluidos o trasiego de los mismos, con el objetivo de reducir los niveles de emisión sonora hacia ambientes exteriores o en otras zonas del circuito por donde se realiza el transporte del fluido. Los silenciadores son necesarios e imprescindibles para el tratamiento acústico de sistemas de ventilación, equipos de climatización, torres de refrigeración, grupos electrógenos, salas de máquinas o turbinas de gas.
Existen diferentes tipos de silenciadores según su uso pero hoy nos centraremos en los silenciadores disipativos o “attenuator”. Estos se utilizan para controlar ruido a media y alta frecuencia, operando por absorción de una gran parte de la energía incidente en el interior de los conductos por transformación calorífica.
Estos conductos se revisten de materiales con un elevado coeficiente de absorción. La atenuación sonora a conseguir con estos silenciadores está limitada por el ruido generado al producirse rozamiento del fluido sobre la superficie absorbente del conducto.
En Gamat diseñamos silenciadores disipativos capaces de absorber, atenuar y controlar ruidos en alta frecuencia; absorbiendo gran parte de la energía sonora en el interior del silenciador y transformándolo en energía calorífica. Para diseñar soluciones satisfactorias, debemos tener en cuenta al menos tres parámetros de control de ruido:
- Ruido generado por el movimiento del aire.
- Ruido que se transmite al conducto proveniente de ruidos mecánicos o aéreos.
- Ruido que genera el propio conducto (turbulencias, codos, etc).
Aplicaciones de estos silenciadores:
La principal función de un silenciador acústico es la reducción de ruido no deseado en distintos entornos industriales:
- En torre de refrigeración, tanto para reducir el ruido de la caída del agua como de los ventiladores que la enfrían.
- Soplantes o grandes ventiladores industriales.
- En sistemas de calefacción, refrigeración o aire acondicionado (HVAC) para reducir el ruido de la extracción de humos, enfriadoras, etc.
- En sistemas de ventilación de calderas, de salas de motores, de bombas o similares.
Un silenciador acústico es un sistema con una mínima pérdida de carga que permite la reducción de ruido al paso de diferentes fluidos. Para contar con el silenciador más óptimo debemos estudiar y analizar las necesidades del conducto y conocer los diferentes parámetros de presión, velocidad de salida, temperatura o caudal. En Gamat fabricamos todos nuestros conductos y sistemas a petición del clientes según sus medidas y requerimientos.
En Gamat contamos con una amplia gama de silenciadores acústicos, entre ellos, silenciadores disipativos. Analizamos las necesidades de cada proyecto y diseñamos soluciones a medida para cada caso en cuestión.